LA COPA JULES RIMET LA PRIMERA EN SER LEVANTADA EN LOS MUNDIALES DE FÚTBOL - Selección Colombia | Yo soy Mundial

Latest

martes, 21 de enero de 2014

LA COPA JULES RIMET LA PRIMERA EN SER LEVANTADA EN LOS MUNDIALES DE FÚTBOL


El sueño de todo jugador de fútbol profesional es llegar a levantar la Copa del Mundo en sus manos, el primer trofeo que se entrego por primera vez en Montevideo en 1930 fue el Jules Rimet, su nombre original es 'Copa Victoria' y estaba hecho en plata esterlina chapada en oro y lapislázuli (gema semipreciosa de color azul), el artista francés Abel Lefleur esculpió en el trofeo la forma de la diosa griega de la victoria Niké.

En la segunda guerra mundial en 1939 la Copa Victoria descansaba en la caja de seguridad del banco de Roma, Los nazis en la expansión Europea tenían planeado robar el trofeo, en ese entonces el presidente de la FIFA Ottorino Barassi se entero de la amenaza y por precaución saco a 'Victoria' del banco, para llevarla a su casa donde la resguardo debajo de su cama en una caja de zapatos. Al finalizar la guerra en 1946 el Congreso de la FIFA decidió ponerle el nombre de Jules Rimet en honor al autor intelectual de la Copa del Mundo y expresidente de la FIFA de 1921 a 1954.

El trofeo comenzó a exhibirse en el Mundial de Inglaterra 1966 en el Westminster Central Hall con el fin de atraer espectadores a la campaña 'Stampex' de estampillas coleccionables del Mundial. La Copa desapareció el 20 de marzo lo cual causo gran polémica ante la FIFA, pues el trofeo era único y no existían replicas, el 27 de marzo un habitante del barrio de Norwood saco a pasear a su perro 'Pickles' que encontró el trofeo envuelto y tirado entre los arbustos; ante el peligro de robo del trofeo original los ingleses fabricaron en secreto una réplica para las celebraciones en la final.

En 1970 Brasil logro el tricampeonato y accedió al derecho de tener el trofeo original para siempre como decreto Jules Rimet en 1930, esto fue de gran orgullo para el pueblo brasilero, la Copa descanso en una pared de la Confederación Brasilera de Fútbol entre una caja de vidrio blindado, sin embargo la tapa trasera de la caja era de madera y el trofeo fue robado con la ayuda de una palanca el 19 de diciembre 1983 por traficantes de oro, las autoridades brasileras arrestaron a cuatro hombres que confesaron que el trofeo había sido fundido y ya no existía. En 1984 Eastman Kodak fabrico una copia en oro para la Confederación brasilera. En 1974 el trofeo fue reemplazado por la Copa del Mundo de la FIFA.

La copia fabricada por la Federación Inglesa en 1966 fue subastada 1997, la FIFA gano la subasta tras pagar 254.000 libras esterlinas suponiendo que era el trofeo original, pero luego de una serie de estudios se comprobó que no era cierto.

La Copa Jules Rimet fue ganada por Uruguay en 1930 y 1950, Italia en 1934 y 1938, Alemania en 1954, Inglaterra en 1966 y Brasil en 1958, 1962 y 1970.

Replica de la Copa Jules Rimet
La continuación de la historia de la copa aquí: La historia de la Copa del Mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario