martes, 22 de abril de 2014

HISTORIA DE LA COPA DEL MUNDO CHILE 1962


Fecha: 30 de mayo al 17 de junio de 1962.
Equipos participantes: 16.
Campeón: Brasil
Subcampeón: Checoslovaquia.
Tercero: Chile.
Cuarto: Yugoslavia.
Goleador: Jerkovic de Yugoslavia con 5 goles.
Mejor jugador: Garrincha de Brasil.




Partidos jugados: 32.
Goles convertidos: 89.
Balón: Crack era una pelota con mayor número de paneles que la hacia más redonda.



Grupo A: Unión Soviética, Yugoslavia, Uruguay y Colombia.
Grupo B: Alemania Federal, Chile, Italia y Suiza.
Grupo C: Brasil, Checoslovaquia, España y México.
Grupo D: Hungría, Inglaterra, Argentina y Bulgaria.


Logo Oficial
Después de dos ediciones consecutivas en Europa la Copa Jules Rimet volvió a Sudamérica. Chile obtuvo la organización del Mundial después que sus autoridades políticas y futbolísticas convencieron a la FIFA que el acontecimiento podía contribuir al renacimiento del país andino, devastado por terrible terremoto. Y Chile vivió en cuatro ciudades (Santiago, Viña del Mar, Arica y Rancagua) lo que pasó a la historia como el "Mundial del miedo", "El torneo de la defensa". Con ocho jugadores que habían ganado el título cuatro años antes en Estocolmo, los brasileños tuvieron que defender la Copa sin el aporte de Pelé, afectado por una lesión en el segundo partido, frente a Checoslovaquia, en un anticipo de la final.

De los 56 países habilitados cinco renunciaron a participar en las eliminatorias, admitidos directamente Brasil poseedor de la última Copa y Chile, país organizador. Los 16 clasificados participaron divididos en cuatro grupos, jugando todos contra todos. Los primeros dos clasificados de cada grupo pasaron a los cuartos de final por eliminación directa, procediendo del mismo en las semifinales hasta llegar al la final.

En cuartos de final se enfrentaron Chile y Unión Soviética con victoria para el conjunto austral 2-1, Yugoslavia elimino a Alemania por la mínima diferencia, Brasil ganó 3-1 a Inglaterra y Checoslovaquia derroto a Hungría 1-0.

En semifinales Checoslovaquia le gano a Yugoslavia 3-1 mientras que Brasil sacó a Chile con un marcador de 4-2. La final por el tercer puesto fue una victoria para Chile sobre Yugoslavia 1-0.

En la final el 17 de junio de 1962, Brasil prescindió del espectáculo y solo buscó el resultado. Para retener la corona utilizo el juego más conservador y la variante 4-3-3 en lugar del 4-2-4 que imperó en Suecia.

Los brasileños pasaron algunos momento de angustia, especialmente a los 14 minutos del primer tiempo, cuando Masopust abrió la cuenta sorprendiendo a Gilmar; pero dos minutos más tarde Amarildo trajo la tranquilidad al igualar con un gol conseguido prácticamente sin ángulo.

En el segundo tiempo, Brasil consolidó la victoria por 3-1, y Mauro, el capitán del equipo bicampeón pudo repetir el gesto de Bellini en Estocolmo alzando la Copa Jules Rimet, símbolo de la supremacía del fútbol mundial.

Brasil: Gimar, Djalma, Nilton, Zito, Mauro, Zózimo, Garrincha, Didí, Vavá, Amarildo y Zagalo.

Checoslovaquia: Schroif, Tichy, Novak, Pluskal, Populhar, Masopust, Popischal, Scherer, Kvasniak, Kadraba, Jelinek,

Con la información de:
Mini Enciclopedia del fútbol Larousse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario