domingo, 20 de abril de 2014

PELÉ EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDIAL SUECIA 1958


En el Mundial de Suecia 1958 la historia del fútbol cambio para siempre, la aparición de un futbolista como Pelé fue tan impactante que es considerado el mejor jugador de la historia, nadie esperaba que un adolescente de 17 años que estuvo a punto de quedar fuera de la Copa del Mundo debido a una lesión de rodilla; fuera el principal responsable de entregarle a Brasil su primer título como campeón del mundo.

Todo el equipo brasileño giro en torno a Pelé que en ese entonces era delantero de Santos, muchas veces el juego de la 'verdeamarela' dejo de ser colectivo, la individualidad de Pelé y su gran habilidad con el esférico revoluciono el fútbol como nunca se había visto.

Pelé por poco no participa en la Copa del Mundo de Suecia de 1958, pues en un partido amistoso frente a Corinthians antes de disputar el Mundial, el defensor Ari Clemente lo lesionó, pero tras su recuperación fue tenido en cuenta por el director técnico Vicente Feola.

En la victoria de Brasil 3-0 frente a Austria Pelé no pudo jugar porque no estaba recuperado al 100 por ciento, y nadie le echó de menos, sin embargo Brasil empato en el segundo juego con Inglaterra 0-0 y los propios compañeros le pidieron al técnico que dejará jugar a Pelé y a Garrincha: "Si no entran ellos, no jugamos nosotros", afirmó Nilton Santos antes del partido frente a Unión Soviética. El entrenador Feola respondió: "Voy hacer lo que ustedes piden porque ganamos o perdamos ustedes van a quedar como los responsables". Brasil logró clasificar con la victoria de 2-0 ante el conjunto ruso.

Pelé marco su primer gol en el mundial frente a Gales en un partido complicado para Brasil, Didí le paso el balón a Pelé que eludió a un rival y definió con categoría, con el marcador 1-0 Brasil llego a las semifinales frente a Francia, Just Fontaine anotó el gol del empate 2-2 y Pelé fue a buscar el balón en el fondo de su arco, esto lleno de ánimo a todo el equipo, ese día Brasil derrotó a los galos por 5-2 con un hack-trick de Pelé. Cuando el partido termino el portero galo Claude Abbes afirmó: "Prefiero jugar contra diez alemanes que contra un brasileño".

En la gran final del torneo Suecia no pudo hacer valer su localia, Brasil era una tromba y a pesar de irse perdiendo en la primera parte por 2-1, logro darle vuelta al marcador en el segundo tiempo y dejarlo 5-2 con dos golazos de Pelé que eludió a Gustavsson con un sombrerito y sin dejar caer la pelota remato de derecha, Zagalo marco el cuarto y nuevamente Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' marco el quinto con un remate de cabeza.

En ese momento Brasil fue campeón del mundo luego de varios intentos fallidos y el fútbol tuvo un nuevo astro que marco 6 goles decisivos en Suecia 1958.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario