jueves, 11 de junio de 2015

HISTORIA DE LA COPA AMÉRICA EL TORNEO DE SELECCIONES MÁS ANTIGUO DEL MUNDO



Con la información de colombiaaprende.edu.co y nacion.com

Todo empezó cuando Argentina decidió organizar para el centenario de su independencia, una competencia de fútbol, a la que invitaron a Brasil, Chile y Uruguay.

Este evento creó grandes expectativas en los países invitados y de acá se puede considerar el origen de la creación de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), que fue fundada el 9 de julio de ese mismo año.

Así, el primer partido de lo que se convertiría en La Copa América, fue jugado el 2 de julio de 1916 en Buenos Aires, entre las selecciones Uruguay y Chile, y Uruguay ganó 6- 0.

El torneo lo ganó Uruguay, dejando a los argentinos en casa un poco decepcionados. Pero los que no quedaron mal, fueron los de Conmebol quienes después de ver el éxito que tuvo el campeonato deciden hacerse cargo de la organización del evento.

Inicialmente el nombre era Campeonato Suramericano de Selecciones y en los primeros años únicamente participaron los cuatro países mencionados, pero en 1921 se integró Paraguay y así sucesivamente los otros países de Suramérica.

En 1975 cambia de nombre al de Copa América. No fue el único cambio ya que desde ese año la sede dejó de ser una sola y se empezó a rotar entre países, pero esto no dura mucho tiempo pues en 1989 la Conmebol define un sistema de rotación por torneo entre los diez países participantes.

En 1993 la Copa América decide ampliar el número de países participantes, invitando a dos miembros de la Concacaf. Así fue como México y Estados Unidos hicieron parte ese año del grupo de selecciones que jugaron el torneo. De igual manera otros países como Japón, Honduras y Costa Rica han sido invitados en otras ocasiones.

Argentina-1916: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay participan de la primera edición del torneo, que se celebró en Argentina. Uruguay se consagró campeón y el uruguayo Isabelino Gradín terminó como el máximo anotador del evento con tres goles.

Uruguay-1917: Participan los mismos seleccionados de la primera edición y Uruguay vuelve a consagrarse campeón. El uruguayo Ángel Romano con cuatro goles fue el máximo anotador del certamen. En el combinado celeste debutó Héctor Scarone, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

Brasil-1919: Esta Copa debió jugarse en 1918 pero se postergó un año debido a una epidemia que afectó a Rio de Janeiro, sede del certamen. Volvieron a jugar los cuatro países originales y Brasil conquistó el título. En esta edición los brasileños Arthur Friedenreich y Neco, con cuatro tantos cada uno, fueron los goleadores del torneo. El portero uruguayo Roberto Chery murió días después en Rio a causa de una lesión sufrida en un partido ante Chile.

Chile-1920: Con la presencia de las cuatro selecciones que desde 1916 vienen participando de la Copa, Uruguay consiguió el tricampeonato en el torneo disputado en el puerto chileno de Valparaíso. Los uruguayos Ángel Romano y José Pérez, con tres tantos cada uno, fueron los máximos anotadores del torneo.

Argentina-1921: Paraguay hizo su debut en esta edición, que no contó con la presencia de Chile. Argentina gana por primera vez el título y el goleador es el local Julio Libonatti con tres goles. Este más tarde se convertiría en el primer jugador sudamericano en ser transferido a Europa, específicamente al Torino de Italia.

Brasil-1922: Brasil consiguió su segundo título de la Copa América en la edición disputada en Rio de Janeiro que coincidió con el centenario de su independencia. El máximo goleador fue el argentino Julio Francia con cuatro tantos.

Uruguay-1923: Uruguay volvió a organizar el certamen, en el que debutó José Nasazzi, capitán de la celeste que ganó los Juegos Olímpicos de París-1924 y Amsterdam-1928 y del Mundial de Uruguay-1930. Uruguay consiguió el título por cuarta vez y los goleadores del torneo fueron el argentino Vicente Aguirre y el uruguayo Pedro Petrone con tres tantos cada uno.

Uruguay-1924: El torneo se disputó en Montevideo pero bajo organización de Paraguay, que no disponía de la infraestructura para acogerlo en su territorio. Uruguay se consagró campeón y el máximo goleador fue el uruguayo Petro Petrone con cuatro tantos.

Argentina-1925: Fue la edición con menos participantes de la historia de la Copa, con solo tres países presentes: Paraguay, Brasil y Argentina. El combinado albiceleste se llevó el título por segunda vez en su historia y el argentino Manuel Seoane fue el máximo goleador con seis tantos.

Chile-1926: Bolivia debutó en esta edición de la Copa América. Uruguay volvió a consagrarse campeón y los uruguayos Héctor Castro y Héctor Scarone y el chileno Guillermo Subiabre con seis goles cada uno fueron los máximos goleadores.

Perú-1927: Perú participó por primera vez en el torneo y además lo hizo en calidad de organizador. Argentina se consagró campeón y el uruguayo Roberto Figueroa con cuatro tantos fue el máximo artillero.

Argentina-1929: En calidad de local, Argentina ganó la Copa América por cuarta vez en su historia, un torneo jugado en Buenos Aires y donde el paraguayo Aurelio González fue el máximo goleador con cinco tantos.

Perú 1935: Tras la ruptura de relaciones futbolísticas entre Argentina y Uruguay como consecuencia de las tensiones derivadas de la final del Mundial de Uruguay-1930, la Copa América recién volvió a disputarse en 1935 en Lima. Uruguay se consagró campeón del torneo en el que se despidió su 'generación olímpica'. El máximo goleador fue el argentino Herminio Masantonio con cuatro tantos.

Argentina-1937: Por primera vez se disputaron partidos nocturnos en los estadios de Boca Juniors y San Lorenzo. Argentina volvió a ganar el título y el máximo goleador del torneo fue el chileno Raúl Toro con siete tantos.

Lima-1939: Perú quebró la hegemonía del Atlántico al ganar la Copa América con una destacada actuación de su jugador estrella Teodoro 'Lolo' Fernández, que se convertiría en el máximo anotador del torneo con seis goles.

Chile-1941: Ecuador hizo su debut en esta edición de la Copa América, en la que se inauguró el Estadio Nacional de Santiago. Surgieron figuras que años más tarde marcarían el fútbol de sus respectivos países, como el uruguayo Obdulio Varela y los argentinos José Manuel Moreno y Adolfo Pedernera. Argentina se consagró campeón y el argentino Juan Marvezzi con cinco tantos terminó como goleador del torneo.

Uruguay-1942: Dieciocho años más tarde, Uruguay volvió a organizar la Copa América y conquistó el título. Argentina marcó la máxima goleada histórica del torneo al vapulear 12-0 a Ecuador, pero quedó segunda a dos puntos de Uruguay. En Brasil debutó Zizinho, el jugador que inspiró a Pelé y que defendió la camiseta auriverde por 15 años, hasta 1957. Los argentinos Hermino Masantonio y José Manuel Moreno con siete tantos cada uno fueron los máximos goleadores del torneo.

Chile-1945: Chile organizó por cuarta vez la Copa América, en la que debutó Colombia, que tras seis partidos finalizó última con siete goles a favor y 25 en contra. Argentina se quedó con el título y con seis goles cada uno el argentino Norberto 'Tucho' Méndez y el brasileño Heleno de Freitas se convirtieron en sus máximos goleadores.

Argentina-1946: Con una delantera de antología integrada por Vicente de la Mata, Norberto 'Tucho' Méndez, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau, Argentina se quedó con el título. El uruguayo José María Medina con siete goles fue el máximo anotador del torneo.

Ecuador-1947: Ecuador organizó en Guayaquil por primera vez la Copa América. Argentina consiguió el tricampeonato al hilo y el uruguayo Nicolás Falero fue el máximo anotador del torneo con siete tantos. Ante la gran cantidad de figuras con la que contaba, Argentina integró una delantera de excepción con Boyé, Méndez, Pontoni, Moreno y Loustau, dejando afuera a jugadores de la talla de Alfredo Di Stefano, Pedernera, De la Mata y Martino.

Brasil-1949: Brasil acogió el torneo por tercera vez en su historia y obtuvo su tercer título. Marcó 46 goles en ocho partidos para alcanzar un promedio de 5,75 goles por partido. El máximo anotador fue Jair con nueve tantos.

Perú-1953: Perú albergó el torneo bajo organización paraguaya. El seleccionado guaraní obtuvo el título por primera vez en su historia y el máximo anotador de la Copa fue el chileno Francisco Molina con ocho tantos.

Chile-1955: El torneo de nuevo se disputó en Chile, adonde Argentina se quedó con el título. El argentino Rodolfo Micheli fue el máximo anotador con ocho tantos. El chileno Enrique Hormazábal convirtió el gol número 1.000 de los campeonatos sudamericanos en partido en que la 'Roja' goleó 7-1 a Ecuador.

Uruguay-1956: Uruguay organizó la Copa América y ganó el título tras 14 de sequía. El chileno Enrique Hormazábal fue el máximo anotador con cuatro tantos.

Perú-1957: Argentina logró un nuevo título en la edición disputada en Perú. El argentino Humberto Maschio y el uruguayo Javier Ambrois fueron los máximos anotadores del torneo con nueve tantos cada uno. Zizinho igualó con 17 goles a 'Tucho' Méndez y desde entonces ambos permanecen como los máximos anotadores de la historia de la Copa América.

Argentina-1959: En esta edición disputada en Buenos Aires debutaron en la Copa América nada menos que Pelé y Garrincha, que venían de ser campeones mundiales un año antes en Suecia-1958. Sin embargo el título lo ganó el seleccionado anfitrión. Pelé terminó como el máximo goleador con ocho tantos.

Ecuador-1959: Uruguay conquistó su décimo título en esta edición de la Copa de carácter extraordinaria. El máximo anotador fue el argentino José Sanfilippo con cinco tantos y en este certamen hace su debut el ecuatoriano Alberto Spencer, máximo goleador de la Copa Libertadores con 54 goles.

Bolivia-1963: Bolivia ganó la Copa América por primera y única vez en su historia en calidad de local. Brasil compitió con una selección estadual y Uruguay no concurrió. El ecuatoriano Carlos Raffo con seis tantos fue el máximo anotador del torneo.

Uruguay-1967: Venezuela hizo su debut en esta edición del campeonato sudamericano, cuyo título conquistó Uruguay y en el cual el argentino Luis Artimo con cinco tantos se convirtió en el máximo goleador. En Chile hizo su debut el defensa Elías Ricardo Figueroa, figura de Peñarol de Montevideo e Internacional de Porto Alegre en los años siguientes.

Sin sede fija-1975: Es la primera de tres ediciones en la que la Copa América se disputó sin sede fija. Perú conquistó su segundo título al vencer a Colombia en tercer partido en Caracas. El colombiano Ernesto Díaz y el argentino Leopoldo Jacinto Luque con cuatro goles cada uno fueron los máximos goleadores del torneo.

Sin sede fija-1979: Paraguay conquistó el título de la Copa América por segunda vez en su historia, con un equipo en el que jugaban los juveniles Julio César Romero y Roberto Cabañas. El argentino Diego Maradona juega por primera vez el torneo continental. El paraguayo Eugenio Morel y el peruano Jorge Peredo con cuatro tantos cada uno fueron los máximos anotadores.

Sin sede fija-1983: Uruguay repitió como campeón de la Copa América al vencer en la final a Brasil, al que derrota 2-0 en Montevideo y empata 1-1 en Salvador de Bahía. Este es el primero de tres títulos continentales que gana el uruguayo Enzo Francescoli. El uruguayo Carlos Aguilera, el argentino Jorge Burruchaga, el peruano Eduardo Malásquez y el brasileño Roberto Dinamita con tres tantos cada uno fueron los máximos anotadores del torneo.

Argentina-1987: La Copa América volvió al formato de sede fija. Uruguay ganó el título al vencer 1-0 a Chile en la final, y dejar en semifinales a la anfitriona Argentina, que era por entonces campeona mundial y contaba con Diego Maradona en su esplendor. El colombiano Arnoldo Iguarán con cuatro goles se convirtió en el máximo anotador del certamen.

Brasil-1989: Brasil ganó por cuarta vez el título con un equipo que contaba con Romario y Bebeto en su delantera. Bebeto se convirtió en el máximo anotador del certamen con seis goles y Romario anotó el tanto del título en el triunfo ante Uruguay por 1-0 en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

Chile-1991: Argentina volvió a ganar el título después de 32 años con un equipo en el que se destacaba el delantero Gabriel Batistuta, máximo anotador del certamen con seis goles.

Ecuador-1993: En esta edición participaron por primera vez selecciones invitadas fuera de Sudamérica: México y Estados Unidos. Argentina venció en la final a México y conquistó el título por decimocuarta y última vez. El máximo goleador fue el venezolano José Luis Dolguetta con cuatro tantos.

Uruguay-1995: Uruguay fue el organizador de la Copa y logró su decimocuarto título al vencer a Brasil -entonces campeón mundial- en la final por penales (5-3). El argentino Gabriel Batistuta y el mexicano Luis García, con cuatro tantos, fueron los máximos anotadores del certamen.

Bolivia-1997: Brasil consiguió por primera vez el título fuera de su casa, con un equipo plagado de estrellas en el que se destacaban Romario, Ronaldo y Dunga. El mexicano Luis Hernández con seis goles fue el máximo goleador del certamen.

Paraguay-1999: Paraguay organizó la Copa América por primera vez en su territorio. Brasil se consagró campeón con Ronaldo y Rivaldo en sus filas, y en la suplencia Ronaldinho Gaúcho, que con los años se convertiría en uno de los mejores futbolistas de la historia. El atacante argentino Martín Parlermo erró tres penales en partido ante Colombia por la fase de grupos. Ronaldo y Rivaldo, con 5 goles, terminaron en los más alto de la tabla de cañoneros.

Colombia-2001: Por primera vez en su historia Colombia organizó y ganó el torneo con su valla invicta en seis partidos. El atacante cafetero Víctor Hugo Aristizábal se consagró máximo goleador con seis goles.

Perú-2004: Perú organizó por sexta vez la Copa América. Brasil se quedó con el título al vencer por penales 4-2 a Argentina en la final. El brasileño Adriano fue el máximo goleador de la cita con seis dianas.

Venezuela-2007: Venezuela fue sede del torneo por primera vez. Pese a jugar con una selección de segundo nivel, Brasil ganó por octava vez el título al golear 3-0 a Argentina en la final. El brasileño Robinho anotó seis tantos y se convirtió en goleador del torneo. El argentino Lionel Messi, convertido en la nueva estrella del fútbol mundial con los colores del FC Barcelona, disputó su primera Copa América, marcando dos goles.

Argentina-2011: Luego de su gran actuación en el Mundial Sudáfrica-2010, donde finalizó cuarto, Uruguay ratificó su buen momento de la mano del 'Maestro' Oscar Tabárez para ganar la Copa América, su decimoquinto título y que lo convirtió en el único líder del palmares histórico del torneo. El artillero Luis Suárez fue elegido el mejor jugador del campeonato, mientras que el delantero peruano Paolo Guerrero, con 5 anotaciones, se erigió en el máximo cañonero del evento.

Chile 2015: Chile, la selección anfitriona, se coronó campeón al derrotar en la final a la selección de Argentina por 4-1 en definición por penales, luego de empatar sin goles durante 120 minutos de juego. De esta manera, Chile logró su primera Copa América. Por su parte, Argentina volvió a llegar a una final de Copa América, la última en 2007; sin embargo, no pudo conseguir el que hubiese sido su decimoquinto título en esta competición. Completó el podio la selección de Perú, que venció en el partido definitorio del tercer lugar a Paraguay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario