sábado, 19 de abril de 2014

HISTORIA DE LA COPA DEL MUNDO SUECIA 1958


Fecha: 8 al 22 de junio de 1958.
Equipos participantes: 16.
Campeón: Brasil.
Subcampeón: Suecia.
Tercero: Francia.
Cuarto: Alemania Federal.
Goleador: Just Fontaine de Francia con 13 anotaciones.
Mejor Jugador: Pelé de Brasil.

Partidos jugados: 35.
Goles convertidos: 126.
Balón: Se jugo con el Top Star, mantuvo el diseño de gajos de Suiza 1954.




Grupo A: Irlanda del Norte, Alemania Federal, Checoslovaquia y Argentina.
Grupo B: Francia, Yugoslavia, Paraguay y Escocia.
Grupo C: Suecia, Gales, Hungría y México.
Grupo D: Brasil, Unión Soviética, Inglaterra y Austria.


Logo Oficial
La eliminación de Italia en la clasificación, además de la de Uruguay y Suiza y la inesperada fuerza de Suecia, que aprovecho bien su condición de local, no fueron las únicas sorpresas de este Mundial que se jugó en el frío del norte. Alemania Federal campeona perdió muchos de sus héroes de Suiza 1954 por la amarga vía del doping. Tampoco fue la misma Hungría aunque por distintas razones (después de la revolución muchos de sus jugadores dejaron el país para jugar en el exterior). Solo quedaron Grosics e Hidegkuti a las órdenes del nuevo entrenador, Lajos Baroti. Argentina por su parte, no pudo contar con tres jugadores, Sívori, Maschio y Angelillo, que fueron a jugar a Italia. Inglaterra se presentó al Mundial bajo el shock del desastre aéreo de Munich donde el Manchester perdió 8 jugadores (solo se salvaron el arquero irlandés Gregg, Bobby Charlton, Foulkes y el entrenador Matt Busby) y jugó en las mismas condiciones que Italia en 1950 tras la tragedia de Superga.

La sorpresa más grande vino de Francia, con su goleador Fontaine, y de Brasil que después de haber fracasado tantas veces en la conquista del título por el excesivo individualismo de sus jugadores, esta vez alcanzó el medio justo para lograr el tan ansiado objetivo. Y en eso mucho tuvo que ver su corpulento rector técnico, Vicente Feola. Bajo el ala de ese Brasil campeón nació un gran crack, quizás el mejor jugador del mundo de todos los tiempos: Pelé. Y de la mano de Pelé también lucieron Didí, Zagalo, Garrincha y su fantasía, Vavá, Altafini entre otros.

Clasificada directamente Alemania Federal como último campeón y Suecia, país organizador, de los 51 países inscritos renunciaron seis. Los 16 finalistas jugaron subdivididos en cuatro grupos, en los cuales se enfrentaron todos contra todos. Los dos primeros clasificados disputaron los cuartos de final a eliminación directa, y así se llega hasta la final. 

En cuartos de final Francia venció a Irlanda del Norte 4-0, Suecia a Unión Soviética 2-0, Brasil a Gales 1-0 y Alemania Federal a Yugoslavia por 1-0. En la ronda semifinal Suecia elimino a Alemania Federal con un marcador de 3-1 y Brasil hizo lo propio con Francia con un contundente 5-2. La final por el tercer puesto la gano Francia la golear 6-3 a Alemania Federal.

En la final si bien los aficionados suecos no pudieron saborear el título, en cambio disfrutaron con la exhibición de Brasil.

Abrió la cuenta el equipo dueño de casa, pero, no bien los brasileños tomaron el ritmo del partido, todo cambió y los brasileños se alzaron con un legítimo triunfo 5-2.

En el torneo se marcaron 126 goles en 35 partidos con un promedio de 3,60 por encuentro.

Brasil: Gimar, D. Santos, N. Santos, Zito, Bellini, Orlando, Garrincha, Didí, Vavá, Pelé y Zagalo.

Suecia: Svensson, Bergmark, Axbom,  Boerjesson, Gustavson, Parliag, Hamrin, Gren, Simonsson, Liedholm y Skoglund.

Con la información de:

Mini Enciclopedia del fútbol Larousse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario