Fecha: 1 al 25 de junio de 1978.
Equipos participantes: 16.
Campeón: Argentina.
Subcampeón: Holanda.
Tercero: Brasil.
Cuarto: Italia.
Goleador: Mario Kempes de Argentina con 6 goles.
Mejor jugador: Mario Kempes de Argentina.
Grupo A: Italia, Argentina, Francia y Hungría.
La organización del Mundial fue confirmada para Argentina a pesar de las críticas internacionales debido al régimen gubernamental de entonces encabezado por una junta militar, sin embargo el Mundial se disputo con normalidad. Se construyeron tres nuevos estadios en Mendoza, Mar del Plata y Córdoba.
La fiesta comenzó el primero de junio de 1978 con la imponente inauguración de la competencia en el estadio de River Plate, pero todo el brillo de la ceremonia inaugural contrasto con el opaco empate entre Alemania Federal y Polonia.
Equipos participantes: 16.
Campeón: Argentina.
Subcampeón: Holanda.
Tercero: Brasil.
Cuarto: Italia.
Goleador: Mario Kempes de Argentina con 6 goles.
Mejor jugador: Mario Kempes de Argentina.
Goles convertidos: 102.
Balón: El Adidas Tango tenía mayor impermeabilización y motivos en sus gajos.
Grupo A: Italia, Argentina, Francia y Hungría.
Grupo B: Polonia, Alemania Federal, Túnez y México.
Grupo C: Austria, Brasil, España y Suecia.
Grupo D: Perú, Holanda, Escocia e Irán.
Logo Oficial |
Los países inscritos fueron 106, los 16 finalistas jugaron divididos en cuatro grupos, todos contra todos, clasificándose dos de cada grupo para las semifinales, que se se disputaron en dos grupos de cuatro equipos cada uno jugando una vez más todos contra todos. Los segundos clasificados de cada grupo semifinal jugaron la final por el tercer puesto, mientras que los primeros jugaron la final por el título.
Mascota: Gauchito |
En las semifinales el Grupo A lo conformaron Holanda, Italia, Alemania Federal y Austria, y el Grupo B Argentina, Brasil, Polonia y Perú. Brasil era candidato a la final, pero Argentina lo supero por diferencia de gol y clasifico a la final, Brasil derroto a Italia por el tercer puesto 2-1. En el Grupo A Holanda logro salir primero y llego por segunda vez consecutiva a una final de la Copa del Mundo.
Los argentinos que muchas veces se vanagloriaron de haber le puesto "mango a la pelota" por la habilidad de sus jugadores, ganaron campeonatos sudamericanos y toda clase de trofeos a nivel de clubes, pero nunca tuvieron una actuación destacada en los Torneos Mundiales, aparte del subcampeonato en 1930, en la primera copa.
La final entre Argentina e Italia se disputó el 25 de junio con dos equipos anímicamente presionados por diversos factores.
Mario Kempes, una de las figuras del torneo, abrió la cuenta a los 38 minutos del primer tiempo, pero Nanning igualó a los 36 de la segunda etapa. El partido había sido intenso y equilibrado, pero con más fuerza que técnica.
La incertidumbre se prolongó hasta el tiempo extra, en que los argentinos, con más corazón que habilidad, lograron por intermedio de Kempes y Bertoní los dos goles que le dieron la ansiada victoria por 3-1.
El carnaval iniciado en el estadio de River Plate se extendió a las calles de Buenos Aires y a todo el país durante toda la noche. Argentina había conseguido su primer título Mundial.
Argentina: Fillol, Passarella, Olguín, Galván, Tarantini, Ardiles, Gallego, Ortíz, Bertoni, Luque, Kempes.
Holanda: Jongbloed, Krol Poortvliet, Brandts, Jensen, Haan, Neeskens, W.van der Kerkhof, Rep, R. van der Kerkhof y Resenbrink.
Con la información de:
Mini Enciclopedia del fútbol Larousse
No hay comentarios.:
Publicar un comentario