Obdulio Varela nació en Montevideo el 20 de septiembre de 1917, este mediocampista hizo parte del 'Maracanazo' y era conocido como 'El Negro Jefe' fue el líder espiritual de la Selección Uruguaya en 1950 conquistando la Copa Jules Rimet por segunda vez para los 'charruas'.
Obdulio Varela debuto en 1936 en el Club Deportivo Juventud y en 1937 fue transferido a al Montevideo Wanderers, luego de seis temporadas paso a formar parte de Peñarol en 1943 donde gano el escudeto de la Liga Uruguaya en 1944, 1945, 1949, 1951, 1953 y 1954.
Con la Selección de Uruguay 'El Negro Jefe' jugó 45 partidos y marco 9 anotaciones, se caracterizo por su marca eficaz, fuerte y recia, además de la confianza que tenía en si mismo y que lograba transmitir a sus compañeros en el campo de juego. En 1942 Uruguay conquista la Copa América, Obdulio hizo parte del seleccionado y debuto frente a Chile ganando el partido 3-2.
En la final frente a Brasil en 1950 Obdulio fue el capitán 'charrua' y el líder anímico y espiritual de su Selección, al ver que Brasil empezó ganando el encuentro con gol e Friaca cuando empezaba el segundo tiempo y que sus compañeros se acongojaban al tener 203.850 espectadores en contra les dijo las siguientes palabras: "No piensen en toda esa gente, no miren para arriba, el partido se juega abajo y si ganamos no va a pasar nada, nunca pasó nada. Los de afuera son de palo y en el campo seremos once para once. El partido se gana con los huevos en la punta de los botines".
Su número era el 5, era un jugador rebelde y heroico que conocía el talento del resto de sus compañeros que lograron darle vuelta al marcador, Obdulio Varela se tomo el medio campo en combinación con Juan Pérez, el empate lo marco Juan Schiaffino a los 67 minutos y Ghiggia marco el segundo eludiendo a Bigode y batiendo a Barbosa con un remate rasante.
Brasil perdió en casa y Obdulio Varela terminó levantando la Copa Jules Rimet y la segunda Copa del Mundo para Uruguay.
En 1954 Obdulio hizo parte de la Selección de Uruguay en la Copa del Mundo realizada en Suiza, allí salieron cuartos tras caer con Austria 3-1 en la final por el tercer puesto.
El 'Negro Jefe' falleció el 2 de agosto de 1996, toda una leyenda y un ejemplo de la actitud que debe tener un capitán dentro del campo de juego.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario