Manuel Francisco dos Santos nació en Pau Grande, Río de Janeiro el 28 de octubre de 1933, conocido como el apodo de 'Garrincha' gracias a sus hermanos, Garrincha es un pájaro veloz pero torpe, también era conocido como 'La alegría del pueblo'.
Garrincha tenía los pies girados 80 grados hacia adentro. Su pierna derecha era 6 cm más corta que la izquierda y tenía la columna vertebral torcida, además fue adicto al tabaco desde los 10 años, los médicos no le auguraban un gran futuro deportivo; pero fue con esas piernas que es considerado el mejor regateador del mundo. Empezó jugando en una empres textil donde trabajaba y se inicio como profesional en el Botafogo de 1953 a 1963, allí consiguió el Campeonato Carioca en 1957, 1962 y 1963.
En 1967 juega en Corinthians y 1968 juega en Colombia para el Junior de Barranquilla, en el mismo año llega al Flamengo, en 1971 juega en el Red Star París y en 1972 cierra su carrera en Brasil con el equipo Olaria de Río de Janeiro.
Marco 244 goles en su carrera deportiva y 12 con la Selección de Brasil con la que jugó los mundiales de Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaerra 1966, siendo Campeón Mundial en las dos primeras. En Suecia 1958 formó la delantera junto a Pelé, Didí, Vavá y Mario Lobo Zagallo, Brasil nunca perdió un partido cuando Pelé y Garrincha jugaron juntos.
Fue Campeón en Chile 1962 siendo elegido el mejor jugador del torneo, en el partido frente a Inglaterra marco dos goles y en la semifinal frente a Chile volvió a marcar doblete, sin embargo se fue expulsado por insultar al arbitro en el partido. Garrincha fue sancionado pero hasta los Checos que llegaron a la final junto al presidente de Chile y la Federación Peruana de fútbol hicieron campaña para que Mané Garrincha pudiera estar en la final y así fue. Garrincha volvió a brillar y le gano la final a Checoslovaquia.
Mané tuvo una vida desordenada debido al alcohol, el tabaquismo, además se le reconocieron 14 hijos de distintas esposas y amantes.
Garrincha murió el 20 de enero de 1983 en Río de Janeiro, fue velado en el Maracaná y cubierto con la bandera del Botafogo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario