HISTORIA DE LA COPA DEL MUNDO MÉXICO 1970 - Selección Colombia | Yo soy Mundial

Latest

martes, 29 de abril de 2014

HISTORIA DE LA COPA DEL MUNDO MÉXICO 1970


Fecha: 31 de mayo al 21 de junio de 1970.
Equipos participantes: 16.
Campeón: Brasil.
Subcampeón: Italia.
Tercero: Alemania.
Cuarto: Uruguay.
Goleador: Gerd Muller de Alemania con 10 goles.
Mejor jugador: Pelé de Brasil.




Partidos jugados: 17.
Goles convertidos: 70.
Balón: Adidas Telstar fue el primer balón de 32 gajos en blanco y negro.


Grupo A: México, Unión Soviética, Bélgica y Salvador.
Grupo B: Italia, Uruguay, Suecia e Israel.
Grupo C: Brasil, Inglaterra, Rumania y Checoslovaquia.
Grupo D: Alemania, Perú, Bulgaria y Marruecos.

Logo Oficial
En 1970 en México la selección brasileña conquistó por tercera vez, y definitivamente la Copa Jules Rimet, con aquella victoria se cerró un ciclo y se inicio otro. A causa de la particular geografía física de México (las 4/5 partes de su territorio están situadas a más de mil metros de altura), el fútbol atlético que había caracterizado al precedente Mundial de Inglaterra fue obligado en 1970 a dejar espacio a la técnica: el enrarecimiento del aire obligó a hacer correr la pelota más que a los hombres.

Con 70 países inscritos, fueron admitidos directamente Inglaterra, campeón anterior y México como país organizador. Los 16 finalistas jugaron divididos en cuatro grupos, jugando todos contra todos. Los primeros dos clasificados de cada grupo pasaron a los cuartos de final, por eliminación directa. Y así hasta la final por el título.

En cuartos de final Uruguay eliminó a Unión Soviética por la mínima diferencia, Brasil derrotó a Perú 4-2, Italia dejo en el camino a México con un 4-1 y Alemania venció a Inglaterra 3-2.

Mascota: Juanito
En la semifinal se jugó el denominado partido del siglo entre Alemania e Italia con victoria 4-3. Más que por la tercera victoria del Brasil de Pelé, aquel Mundial se recuerda por la fantástica semifinal del 17 de junio, en el estadio Azteca entre Italia y Alemania. Venció Italia, después de tiempo suplementario, en uno de los más bellos partidos que se hubiera jugado nunca.

En el otro partido semifinal Brasil sacó a Uruguay ganándole 3-1, Alemania se quedo con el tercer puesto al derrotar a los 'charruas' 1-0.

En la gran final del 17 de junio de 1970, la multitud que concurrió al moderno estadio Azteca y millones de espectadores a través de la televisión presenciaron el broche de oro de un espectacular torneo.

Uno de los dos equipos, Italia o Brasil se llevaría para siempre la Copa Jules Rimet, ya que los reglamentos establecían que el país que ganase tres torneos se quedaba con el trofeo. Los italianos habían triunfado en 1934 y 1938 y los brasileños en 1958 y 1962.

Sin embargo el esfuerzo de los italianos en las semifinales pareció mellar su rendimiento, especialmente en el segundo tiempo, cuando los brasileños brindaron una de sus mejores exhibiciones.

El conjunto del entrenado Jorge 'Lobo' Zagalo se impuso por 4-1, después que el primer tiempo había terminado empatado a un gol.

Pelé estuvo genial esa tarde, pero también se destacaron Gerson, Paulo Cesar, Jairzinho y el defensa Carlos Alberto, quien en uno de sus acostumbrados avances y magistralmente habilitado por Pelé marcó el último gol del torneo.

Brasil: Félix, Carlos Alberto, Brito, Piazza, Everaldo, Gerson, Clodoaldo, Jairzinho, Pelé, Tostao, Rivelinho.

Italia: Albertosi, Burgnich, Cera, Rosato, Facchetti, Bertini, Mazzola, De Sisti, Dominghini, Boninsegna, Riva.

Con la información de:

Mini Enciclopedia del fútbol Larousse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario