HISTORIA DE LA COPA DEL MUNDO SUIZA 1954 - Selección Colombia | Yo soy Mundial

Latest

miércoles, 9 de abril de 2014

HISTORIA DE LA COPA DEL MUNDO SUIZA 1954


Fecha: 16 de junio al 4 de julio de 1954.

Equipos participantes: 16.
Campeón: Alemania.
Subcampeón: Hungría.
Tercero: Austria.
Cuarto: Uruguay.
Goleador: Sandor Kocsis de Hungría con 11 goles.
Mejor jugador: Ferenc Puskas de Hungría.


Partidos jugados: 26.
Goles convertidos: 140.
Balón: Se jugo con el Swiss World Champion, gajos en forma de T y se inflaba con una válvula.


Grupo A: Brasil, Yugoslavia, Francia y México.
Grupo B: Hungría, Alemania Federal, Turquía y Corea del Sur.
Grupo C: Austria, Uruguay, Escocia y Checoslovaquia.
Grupo D: Inglaterra, Suiza, Italia y Bélgica.

Logo Oficial
Suiza albergó el Mundial de 1954 presentando algunas novedades como la televisión en directo, la presencia de dos equipos detrás de la Cortina de Hierro (Hungría y Checoslovaquia), el retorno de Alemania Federal después de su readmisión a la FIFA y la participación de dos selecciones británicas, Escocia e Inglaterra. 

Clasificados directamente Uruguay, como último campeón y Suiza país organizador, para la quinta edición del mundial se inscribieron 38 países, pero dos renunciaron. Los 16 que participaron jugaron divididos en cuatro grupos con dos cabezas de serie que no se enfrentaban entre sí. Los dos primeros clasificados de cada grupo pasaron a los cuartos de final, que se disputaron en eliminación directa. 

El gran favorito era Hungría, que poco antes le había ganado a Inglaterra 6-3 en Wembley y en Budapest 7-1, y a Italia en Roma 3-0 y que contaba con un verdadero Poker de ases: Bozsik, Kocsis, Hidegkuti y Puskas.

Fue el Mundial del físico, donde hasta Suiza mostró colosos de gran agilidad como Hugi y Vonlanthen. Se rompió con la tradición impuesta antes de la guerra: ahora el fútbol también era una exaltación del físico y la preparación atlética.

En los cuartos de final Austria venció a Suiza 7-5, Uruguay derroto a Inglaterra 4-2, Alemania Federal a Yugolavia 2-0 y Hungría a Brasil 4-2; este partido era considerado la final anticipada del Mundial y se le denomina la batalla de Berna, debido a los incidentes violentos que se presentaron en el campo de juego cuando el partido estaba 3-1, tres jugadores fueron expulsados.

En semifinales Alemania Federal goleo a Austria 6-1 y Hungría le gano a  Uruguay 3-2, Austria termino tercero de la Copa del Mundo al ganarle a Uruguay 3-1.

La final la jugaron Alemania Federal y Hungría el 4 de julio en el estadio Wankdort de Berna, el equipo Húngaro, campeón olímpico en 1952 e invicto por 4 años, era el gran favorito del campeonato; después de haber humillado a Alemania 8-3 en la ronda preliminar, parecía imposible que los 'Magiares' pudieran perder la final. Todo parecía marchar dentro de lo predecible cuando Puskas y Czibor anotaron para darle la ventaja a Hungía de 2-0 en los primeros 8 minutos, pero el legendario Puskas no se encontraba en buen estado, pues no había podido jugar en semifinales por una lesión. Los alemanes empataron con goles de Morolock y Rahn. Si bien Hungría lanzó un ataque masivo sobre los germanos, la defensa supo aguantar y 12 minutos antes del final del encuentro el puntero Helmut Rahn anotó su segundo gol del partido y la Copa quedó en manos de Fritz Walter, capitán de Alemania

Alemania: Turke, Posipal, Kohlmeyer, Eckel, Liebrich, Mai, Rahn, Morlock, O. Walter, F Walter, Schafer.

Hungría: Grosics, Buzansky, Lantos, Bozsik, Lorant, Zakarias, Czibor, Kocsis, Hidegkuti, Puskas, Toth.

Con la información de:
Mini Enciclopedia del fútbol Larousse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario