Fecha: 13 de junio al 11 de julio de 1982.
Equipos participantes: 24.
Campeón: Italia.
Subcampeón: Alemania.
Tercero: Polonia.
Cuarto: Francia.
Goleador: Paolo Rossi de Italia con 6 goles.
Mejor jugador: Sócrates de Brasil.
Partidos jugados: 52.
Goles convertidos: 146.
Balón: Adidas Tango España una pelota impermeable que combinaba el poliuretano con el cuero.
Grupo A: Polonia, Italia, Camerún y Perú.
Grupo B: Alemania Federal, Austria y Argelia.
Grupo C: Bélgica, Argentina, Hungría y El Salvador.
Grupo D: Inglaterra, Francia, Checoslovaquia y Kwait.
Grupo E: Irlanda del Norte, España, Yugoslavia y Honduras.
Grupo F: Brasil, Unión Soviética, Escocia y Nueva Zelanda.
Logo Oficial |
En 1982 la Italia de "Pablito" como comenzó a llamarse a Paolo Rossi después del Mundial de Argentina 1978, triunfa en Madrid. En España 82 el número de los equipos finalistas pasó de 16 a 24, lo que le dio mayor universalidad a la competición. Se determino que todas las regiones del mundo debían estar representadas, prescindiendo de los valores técnicos. El criterio permitió por un lado que se cumpliera una de las funciones que se atribuyen al deporte la de unir a los pueblos, pero por el otro provocó que muchas selecciones, sobre todo europeas de mayor poderío que las nuevas quedarán afuera de la competencia.
De los 24 finalistas de España, 14 eran europeos, faltaban Holanda, subcampeón Mundial en 1974 y 1978, cuatro de América Latina y seis de África, Asia y Centroamérica. Se clasifico directamente Argentina como último campeón y España país organizador. Los grupos eliminatorios en que se dividió la primera fase fueron seis de cuatro equipos cada uno, en partidos todos contra todos. Pasaron a la segunda fase las dos primeras selecciones de cada grupo. En la segunda ronda se formaron cuatro grupos de tres equipos cada uno, también con partidos de todos contra todos. Los vencedores de cada uno de estos cuatro grupos pasaron a las semifinales, donde jugaron por eliminación directa. Los perdedores jugaron por el tercer y cuarto puesto y los ganadores la gran final por el título.
En el Grupo A los clasificados fueron Polonia e Italia, en el Grupo B se clasificaron Alemania Federal y Austria, por el Grupo C clasificaron Bélgica y Argentina, en el Grupo D pasaron Inglaterra y Francia, en el Grupo E los clasificados fueron Irlanda del Norte y España, y en el Grupo F clasificaron Brasil y Unión Soviética.
En la segunda fase el Grupo A lo gano Polonia a Unión Soviética y a Bélgica, en el Grupo B Alemania dejo en el camino a Inglaterra y a España, en el Grupo C Italia logro imponerse a Brasil y Argentina, mientras que el Grupo D Francia se clasifico frente a Austria e Irlanda del Norte.
En las semifinales Italia logro vencer a Polonia 2-0 y Alemania empato 3-3 con Francia, finalmente los teutones ganaron el cupo a la final tras vencer a los galos 5-4 por penales. La final por el tercer puesto la gano Polonia con marcador 3-2 sobre Francia.
La final del torneo se jugó el 11 de julio en el estadio Santiago Bernabeu, de Madrid y el triunfo correspondió al seleccionado italiano dirigido por el entrenador Enzo Bearzot con marcador 3-1 sobre Alemania.
Italia: Zoff, Bergomi, Cabrini, Gentile, Collovati, Scirea, Conti, Tardelli, Rossi, Orialli, Graziani.
Alemania: Schumacher, Kaltz, Stielike, Heinz Förster, Bernd Förster, Dremmler, Breitner, Rummenigge, Briegel, Littbarski, Fischer.
Con la información de:
Mini Enciclopedia del fútbol Larousse
No hay comentarios.:
Publicar un comentario