Fecha: 11 de junio al 11 de julio de 2010.
Equipos participantes: 32.
Campeón: España.
Subcampeón: Holanda.
Tercero: Alemania.
Cuarto: Uruguay.
Goleador: Thomas Muller de Alemania con 5 goles.
Mejor jugador: Diego Forlán de Uruguay.
Partidos: 64.
Goles convertidos: 145.
Balón: Jabulani fue un balón muy liviano y rápido.
Grupo A: Uruguay, México, Sudáfrica y Francia.
Grupo B: Argentina, Corea del Sur, Grecia, Nigeria.
Grupo C: Estados Unidos, Inglaterra, Eslovenia y Argelia.
Grupo D: Alemania, Ghana, Australia y Serbia.
Grupo E: Holanda, Japón, Dinamarca y Camerún.
Grupo F: Paraguay, Eslovenia, Nueva Zelanda e Italia.
Grupo G: Brasil, Portugal, Costa de Marfíl y Corea del Norte.
Grupo H: España, Chile, Suiza y Honduras.
Logo Oficial |
Sudáfrica fue la sede gracias a los 14 votos que obtuvo contra 10 de Marruecos, la candidatura se sello con una imagen de Nelson Mandela alzando la Copa del Mundo, el desarrollo económico experiencia en realización de eventos deportivos como la Copa Mundial de Rugby y de críquet fueron una carta fuerte de los sudafricanos. La vuvuzela fue la banda sonora de este Mundial ya que su sonido ensordecedor se hizo escuchar en los 64 partidos del torneo.
Mascota: Zakumi |
El Mundial de Sudáfrica fue de gran dominio Sudamericano durante la primera fase los cinco equipos pero en cuartos de final el único sobreviviente fue Uruguay que contaba con jugadores como Forlán y Suarez. Los europeos tampoco brillaron en este Mundial en primera fase Francia e Italia el último campeón. Alemania, España y Holanda fueron las selecciones europeas que se mantuvieron hasta llegar a semifinales junto a los charruas.
En octavos de final se enfrentaron Uruguay y Corea del Sur que opuso resistencia en el 2-1 ante los celestes, Ghana elimino a Estados Unidos en tiempo suplementario con un 2-1, con este mismo marcador Holanda elimino a Eslovaquia, Brasil derroto a Chile 3-0, Argentina le gano a México 3-1, Alemania goleo a Inglaterra 4-1, Paraguay empato con Japón 0-0 y en la tanda de penales venció el equipo guaraní. España logro un apretado 1-0 ante Portugal.
En cuartos de final en partido controvertido por la mano salvadora de Luis Suarez, Uruguay venció a 4-2 en los penales a Ghana que no convirtió el penal que le consto la expulsión a Luis Suarez pero que mantuvo con vida a Uruguay. Alemania goleo 4-0 a Argentina que era dirigida por Diego Maradona y contaba con uno de los mejores jugadores del mundo del momento, Lionel Messi. Paraguay lucho pero España llevaba el paso de campeón y logro vencer por la mínima diferencia. Holanda se convirtió en un candidato fuerte al derrotar a Brasil que se adelanto en el marcador con gol de Robinho, pero Sneijder con dos goles de cabeza sentencio el 2-1 para los naranjas.
En semifinales Uruguay perdió 3-2 con Holanda en un gran partido, España con un cabezazo de Puyol dejo en el camino a Alemania, los teutones acostumbrados a llegar siempre a estas instancias lograron quedarse con el tercer puesto al derrotar a Uruguay 3-2 en un partido memorable donde brillaron Diego Forlán el mejor jugador del torneo y Mezut Ozil lider del medio campo alemán.
La final la jugaron por primera vez dos equipos que nunca se habían coronado campeones del mundo, España con jugadores de peso como el portero Iker Casillas, los defensas Sergio Ramos y Carles Puyol, en el medio campo brillaron Xavi Hernández y Andrés Iniesta junto al delantero David Villa. Holanda también era un equipo con grandes jugadores de Europa como Sneijder, Van Bronckhorst, De Jong y la delantera letal de Robben y Van Persie. El partido fue apretado de principio a fin Holanda pudo definir el juego a su favor en un mano a mano de Casillas con Robben, sin embargo fue Iniesta el que celebro en tiempo suplementario el 1-0 para que España se coronara por primera vez campeón del Mundo.
España: Casillas, Capdevila, Puyol, Piqué, Ramos, Xabi Alonso, Busquets, Xavi Hernandez, Andrés Iniesta, Pedro, David Villa.
Holanda: Stekelenburg, Mathijsen, Heitinga, Van Bronckhorst, Van der Wiel, Sneijder, De Jong, Van Bommel, Kuyt, Robbern, Van Persie.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario