Fecha: 13 de mayo al 7 de junio de 1974.
Equipos participantes: 16.
Campeón: Alemania.
Subcampeón: Holanda.
Tercero. Polonia.
Cuarto: Brasil.
Tercero. Polonia.
Cuarto: Brasil.
Goleador: Grzegorz Lato de Polonia con 7 goles.
Goles convertidos: 97.
Balón: Adidas Telstar Durlast mantuvo el diseño del mundial de México 70 solo cambio el color de la letra.
Grupo A: Alemania Democrática, Alemania Federal, Chile y Australia.
Grupo B: Yugoslavia, Brasil, Escocia y Zaire.
Grupo C: Holanda, Suecia, Bulgaria y Uruguay.
Grupo D. Polonia, Italia, Argentina y Haití.
Logo Oficial |
En este Mundial además cambió la fórmula del torneo. Después de las cuatro series eliminatorias se formaron dos grupos semifinales sin eliminación directa. Los primeros dos de cada uno de estos grupos pasaron a disputar el partido final. El título quedó para los dueños de casa, liderados por Franz Beckenbauer. En el partido final Alemania Federal venció a Holanda dos a uno.
Pero la sensación del torneo fueron sin duda los holandeses, aquella famosa 'naranja mecánica' que gracias a Cruyff, Neeskens, Krol y Rep plasmaron magníficamente lo que se dio a llamar como "Fútbol Total".
Inscritos 98 países, entre los cuales fueron admitidos directamente a la fase final Brasil, campeón anterior y Alemania Federal, país organizador. Los 16 finalistas jugaron divididos en cuatro grupos, todos contra todos. Los primeros dos de cada grupo tomaron dos grupos semifinales, jugando todos contra todos. Los segundos clasificados de cada grupo semifinal jugaron la final por el tercer puesto, y los primeros, la final por el título.
Mascotas: Tip y Tap |
Los clasificados a la gran final fueron Holanda y Alemania Federal, y los segundos de cada grupo fueron Brasil y Polonia, ambos jugaron el partido por el tercer puesto con victoria para los polacos 1-0.
La final del 7 de junio en Munich fue un choque de dos estilos diferentes dentro de la misma concepción del balompié europeo.
Los dueños de casa, con Beckenbauer, Overath, Graboswski y Muller, lograron imponer su fútbol compacto y vencieron por 2-1 en un partido estrecho, que se definió en el primer tiempo. En la segunda etapa no hubo goles.
La escuadra alemana se adjudicó así el título con toda justicia y en circunstancias parecidas a las de 1954, cuando ganó el primer torneo. En esa oportunidad los húngaros recibieron los elogios, pero debieron conformarse con el subcampeonato, tal como ocurrió con Holanda en 1974.
El goleador fue Latos, de Polonia con siete, seguido de Neeskens, de Holanda, y Andrezej Szarmch, de Polonia, con 5.
Alemania Federal: Maier, Vogts, Schawarzenbeck, Beckenbauer, Breitner, Bonhoff, Holneess, Overath, Grabowski, Muller, Holzenbein.
Holanda: Jongbloed, Suubier, Hann, Rijsbergen, Krol, Jensen, Van Hanegem, Neeskens, Rep, Cruyff, Rensenbrink.
Con la información de:
Mini Enciclopedia del fútbol Larousse
No hay comentarios.:
Publicar un comentario