Oleg Salenko también conocido como el 'Buitre Ruso' nació en ció el 25 de octubre de 1969 en Leningrado, debuto en el Zenit en 1986 y en 1989 fue contratado por el Dinamo de Kiev convirtiéndose en el primer jugador ruso en llegar al fútbol de Ucrania, allí marco 48 goles.
En 1992 su nuevo equipo fue el Logroñes de España donde marco 17 goles, en 1994 llega al Valencia de España y en 1995 hace parte del Glasgow Rangers de Escocia, el año siguiente juega Instanbulspor de Turquía. Una lesión de rodilla lo tuvo fuera de competencia durante dos años, regresa al fútbol profesional en en 1999 pero los años de inactividad jugaron en su contra. En el 2001 se retira jugando para el Pogon Szcezin de Polonia.
En el Mundial de USA 1994 fue el máximo goleador con seis anotaciones y un récord infalible al marcar 5 goles en el último partido de la fase de grupos frente a Camerún, ambos seleccionados estaban eliminados. Salenko es el primer jugador en marcar 5 goles en un solo partido del Mundial, el juego termino con un marcador de 6-1, "Estoy muy contento por todos los goles. Ha sido un día grande en mi vida, pero no siento nada especial por ello" afirmo Salenko al terminar el partido, pues a pesar de la goleada su equipo quedo fuera en la primera ronda.
Hristo Stoichkov de Bulgaria también anotó seis tantos en total en USA 1994, pero lo hizo en siete partidos, contra sólo tres del ruso.
El Buitre protagonizo un caso único como futbolista, tras la caída de la cortina de hierro represento a dos selecciones, a la Unión Sovíética y a Ucrania, pero finalmente decidió jugar en Rusia defendiendo la camiseta en las Eliminatorias y en el Mundial de USA 1994 donde marco de todas las formas posibles en un solo partido.
En 2010 el Buitre vendió su botín de oro a un jeque árabe debido a problemas económicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario