Fecha: 20 de noviembre a 18 de diciembre 2022
Equipos participantes: 32
Campeón: Argentina
Subcampeón: Francia
Tercero: Croacia
Cuarto: Marruecos
Goleador: Kylian Mbappé de Francia con 8 golesMejor jugador: Lionel Messi de Argentina.
Partidos: 64
Goles convertidos: 172
Balón: Adidas Al Rihla tuvo como novedad un chip, sensor de movimiento que permite a los jueces saber si hay un fuera de juego.
Grupo A: Países Bajos, Senegal, Ecuador, Qatar
Grupo B: Inglaterra, Estados Unidos, Irán, Gales.
Grupo C: Argentina, Polonia, México, Arabia Saudita
Grupo D: Francia, Australia, Túnez, Dinamarca
Grupo E: Japón, Alemania, España, Costa Rica
Grupo F: Marruecos, Croacia, Bélgica, Canadá
Grupo G: Brasil, Suiza, Camerún, Serbia
Grupo H: Portugal, Corea del Sur, Uruguay, Ghana
Qatar 2022 fue, tal como él mismo se encargó de decirlo en varias oportunidades, seguramente el último Mundial de Lionel Messi. Y vaya que la Pulga se lo tomó en serio.
Más allá del título de campeón (el único que le faltaba al argentino de todas las competencias que disputó, tanto a nivel clubes como selección), Messi ganó el premio al mejor jugador. Y en Qatar se quedó con varios récords: es el jugador con más partidos en Mundiales (26); el que más veces fue capitán en la competencia (20) y uno de los ocho futbolistas en haber disputado cinco Mundiales.
Por si fuera poco, con sus 7 goles, llegó a los 13 gritos y superó a Gabriel Batistuta (10) como máximo anotador argentino, superó al italiano Paolo Maldini como el jugador con más minutos disputados en Copas del Mundo (2314); es el primer jugador en anotar al menos un gol en cada instancia del Mundial y el único en dar asistencias en cinco mundiales.
Mascota: La eeb |
La mayoría de los partidos superó los 100 minutos de juego, y varios tantos se marcaron en ese tiempo adicional. Por ejemplo, en el encuentro de cuartos de final entre Argentina y Países Bajos, el árbitro español Mateu Lahoz adicionó 10 minutos en el segundo tiempo. Y cuando ese tiempo ya estaba cumplido, los europeos encontraron una dramática igualdad que llevó el encuentro al tiempo extra y, posteriormente, a los penales.
Sin dudas, otra de las gratas sorpresas del torneo fue Japón: el sorteo los ubicó en el Grupo E nada menos que con dos campeones mundiales, Alemania y España. Sin embargo, los asiáticos se hicieron fuertes, vencieron a ambas selecciones y se quedaron con la zona, dejando a España en el segundo puesto y provocando la segunda eliminación consecutiva de Alemania en la fase de grupos.
En octavos de final puso en verdaderos aprietos a Croacia: estuvo en ventaja durante buena parte del juego y terminó cayendo por penales.
Párrafo aparte para los croatas: tras su triunfo ante Marruecos en el encuentro por el tercer puesto, quedaron en el podio por segundo Mundial consecutivo, y de la mano del interminable Luka Modric, demostraron que están decididos a permanecer en la elite del fútbol mundial.
Si bien Qatar 2022 representó una nueva decepción para Brasil, que cayó por penales en cuartos de final ante Croacia, Neymar dejó su nombre en la historia de la verdeamarela: con los dos tantos que anotó en el torneo, llegó a los 77 con la camiseta de Brasil y alcanzó nada menos que a Pelé como los máximos goleadores históricos de esa selección.
La final en la que Argentina se consagró campeón ante Francia será recordada como la más emotiva y dramática en la historia de los mundiales. Ambas selecciones demostraron por qué son las mejores del mundo y justificaron haber llegado a la definición.
Fueron 75 minutos en los que Argentina fue ampliamente superior, sacando dos goles de ventaja y reduciendo a los que hasta este domingo eran los campeones vigentes a una versión pocas veces vista en los últimos tiempos.
Sin embargo, así como Argentina tiene a Messi, Francia tiene a Kylian Mbappé, y en un abrir y cerrar de ojos, el delantero del PSG puso a los europeos 2 a 2, dando paso a una secuencia de situaciones que transformaron la definición en una verdadera película que mezcló varios géneros: drama, terror, acción y romance.
Cuando parecía que el guión perfecto se cerraba con el tercer gol argentino anotado por Lionel Messi en el segundo tiempo extra, y el estadio Lusail emulaba a La Bombonera de Buenos Aires, otra vez apareció el joven maravilla parisino: tomó un rebote tras un tiro de esquina, su remate dio en el brazo del defensor Gonzalo Montiel dentro del área y penal que Kylian, con mucha categoría, cambió por gol.
Y, claro, la película siguió, porque el último minuto tuvo dos jugadas que podrían haber cambiado la historia de la final: primero el arquero Emiliano Martínez se hizo gigante para tapar un tremendo mano a mano a Muani y, en el contragolpe, Lautaro Martínez cabeceó al borde del área chica afuera, cuando estaba solo para darle el cuarto gol a Argentina.
Después, los penales le dieron a la Argentina el grito eterno atragantado durante 36 años. Y justo a poco más de dos años de la muerte de Diego Armando Maradona.
Francia: Lloris; Koundé, Varane, Upamecano, Theo; Tchouaméni, Rabiot; Griezmann; Dembélé, Mbappé y Giroud.
Argentina: Dibu Martínez; Nahuel Molina, Romero, Otamendi, Tagliafico; Di María, De Paul, Enzo Fernández, Mac Allister; Messi y Julián Álvarez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario